miércoles, 26 de noviembre de 2014

Yo,lector en 19 libros.

El titulo se lo copié a Marta de Scarlata y el Señor Don Gato Ella a su vez había tomado el desafío desde otros blogs.


Scarlata y el señor Don Gato en Facebook

Siempre leí mucho,de chica me leía mi madre,con papá mirábamos su colección de mapas.Había comprado una enciclopedia llamada "Historia de la cartografía" y había de todo.10 volúmenes con mapas de todo el mundo y de todos los tiempos.Un sueño.
El tema es que siempre leí,y cuando descubrí que podía escribir y me iba bien
,comencé a escribir.Pero bueno,recogiendo el guante de Marta,acá voy:

1)El último libro que he leído:

"Snowden,sin un lugar donde esconderse" de Glenn Greenwald.Todo lo que siempre quisiste saber y no te atrevías a preguntar acerca del caso del topo mas famoso de la CIA en los últimos años

2)Un libro que cambió mi forma de pensar:

No tengo respuesta,es dificil que solo por un libro cambie mi forma de pensar,no es que tenga la mente tan obtusa que no acepte otras opiniones,es que no creo que solo un libro cambie mi forma de pensar,me puede dar otra perspectiva sobre un tema y darme argumento para averiguar mas.En este caso "La fe de Obama" abre una nueva perspectiva sobre como es el Presidente Barack Obama

3)El último libro que me hizo llorar: de risa y de emoción "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" de Luis Sepúlveda.


Algo de mi biblioteca

4) El último libro que me hizo reír: "Devil wears Prada" lo leí en el trabajo,en la recepción del hotel en unos días que no había casi nadie y casi nada de trabajo.Mis carcajadas aún resuenan en el hall del hotel

5)Un libro prestado que no me han devuelto: Un diccionario de la Real Academia en edición de lujo que me regaló mi maestra de 6º grado al egresar en 1983.Ya lo doy por perdido,lo presté en 1988 y cuando lo reclamé en 1996 me dijo la "persona" en cuestión que el libro era de ella...y bueh.

6)Un libro prestado que no he devuelto:Siempre devuelvo.

7)Un libro que volvería a leer: todas las veces que pueda lo haré "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Jules Verne

8)Un libro para regalar a ciegas: uno debe conocer mucho a la persona para regalar un libro,no es fácil,es como regalar un perfume.Puedes quedar muy bien o muy mal.

9)Un libro que me sorprendió para bien:"Los pilares de la Tierra" de Ken Follett.Lo compré usado a un médico que estuvo de paso por el hotel en enero 2014.

10)Uno de los primeros libros que leí en la escuela:los libros de texto naturalmente,y como literatura propiamente dicha "Las mil y una noche".Se entiende que con 10 años mucho no capté de la trama.
Parte de mi biblioteca

11)Un libro que robé:De la biblioteca de mis padres,como lectora ávida,siempre faltó algo que después devolví,pero no mas que eso.

12)Un libro que encontré perdido: "Fuenteovejuna" en un día del libro que se hizo una movida en mi país(Uruguay)de liberar libros...pues me encontré con Fuenteovejuna en un banco de una plaza.El mismo fue liberado al año siguiente como correspondía a la consigna.

13)El autor del que tengo más libros: Julio Verne y Emilio Salgari se llevan las palmas.


Uno de los que volvería a leer
14)Un libro valioso: "Pensamientos y recuerdos del canciller Otto Von Bismarck" regalo de la casualidad en un momento en que necesitaba un texto así para una tesis.La casualidad fue que lo encontré en un bote de basura entre unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate en mal estado.Al pasar junto al bote y mirar de reojo veo ese precioso libro de encuadernación roja y letras doradas.Le pregunté a la dueña de la casa que correspondía el bote y me contestó que me lo llevara si quería,que "...a ella no le gustaban esas cosas antiguas".El libro data de 1878 y es la primera edición en castellano

15)El libro que estoy leyendo ahora mismo: "Una mañana de marzo" de Joaquín M.Barrero.Vamos bien,recién comienzo,no puedo opinar demasiado.

Dolina,un clásico para tener a mano

16)Un libro que prohibiría: Los de Horacio Quiroga en la escuela,son de terror..."La gallina degollada","El almohadón de Plumas" ¡¡¡no es humano hacer leer eso ni a chicos de 12 años!!!.

17)Un libro que llevo tiempo queriendo leer: "Pacto de lealtad" de Gonzalo Giner.Son mas de uno,pero ese es el que le tengo mas ganas.

18)El próximo libro que voy a leer: "La maquina de volar" de Azhar Abidi...lo tengo en las gateras.

19)Un libro que no leeré jamás: "Mi lucha" de Hitler,por una cuestión absolutamente obvia.

Agrego una mas:
Silvina Ocampo

20)Un libro que compraste compulsivamente sin saber ni de que trataba y te sorprendió: "La promesa" de Silvina Ocampo,lo vi en Bariloche,lo compré,lo leí en una noche...una maravilla.


Un dato extra...tengo mas de 500 libros sin contar las enciclopedias.Muchos son de cocina,pero de literatura hay de todo.En general leo todo cuanto caiga en mis manos,no le pongo demasiados filtros,solo lo ya dicho,el único que no leería el de Hitler.

Me gustaría ver este cuestionario en otros blogs y en páginas en Facebook.Sería muy bonito saber quienes somos los/las aficionados a la lectura,y a que tipo de lectura.

Leer te da vida,te hace viajar a otras dimensiones,a otros mundos.Leer abre la mente,quien lee nunca vuelve a ser quien fue...solo háganlo...¡¡¡LEAN!!!


A continuación un poema erróneamente atribuido a Pablo Neruda,pero que es de la brasileña Martha Medeiros:



Martha Medeiros.Foto de L&PM Editores

                                              "Muere lentamente"


"Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.
Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber que opinas