viernes, 14 de noviembre de 2014

Amigos son los amigos

Independientemente de los años que pasen,los amigos de verdad son los que permanecen.En las buenas y en las malas,son los únicos que están.
Alguien debe decírselo a las nuevas generaciones.



Hoy día es muy fácil "hacer amigos" en las redes sociales,
pero solo se trata de ser mas popular que fulana o mengana...eso no es amistad.
A las chicas(y chicos)jóvenes...a los padres de adolescentes:
¿Cuantos de esos "amigos" de Facebook conoces personalmente?.Sea del liceo,el barrio,del club...¿cuantos?...40 o 50 de 2900 que tienes en tu perfil.¿Cuantos de esos "amigos" estuvieron para darte ánimo cuando algo salió mal en tú vida?....5...quizás mas o quizás menos.
Con los años te das cuenta quienes son amigos de verdad
Y creanme que se van a sorprender.Porque cuando lleguen a lo 40 muchas de esas amistades no van a estar.Por simples y sencillas razones.
A saber:
vamos creciendo,formamos una familia,tenemos(o no)hijos,tenemos un trabajo y el tiempo va pasando y perdemos contacto.Pero cuando pasan cosas importantes,son muy pocos quienes se acuerdan de "aquella amistad"
En la época del liceo tenía buenas compañeras de clase,pero no amigas.Luego,de la Universidad y otros ámbitos conocí mucha gente muy buena onda y tengo muchos y buenos conocidos de esas épocas.Hemos viajado en excursiones,salido a tomar algo,han venido a algún cumpleaños.
Pero amigo de verdad no.Es decir,una se da cuenta quien o quienes son los amigos de verdad en un momento determinado.
Cuando falleció mi padre en julio del 2012 de forma inesperada,fue mucha la gente que me saludó,pero solo dos personas se pusieron a las órdenes.Y una tercera persona me escribió un mensaje privado muy emotivo en Facebook.Estando esa persona a 20 horas de avión de mi país.
En 2013,descubrí otra GRAN y VERDADERA amiga.
Andrea a la izquierda de la foto y yo(29/8/2013)
Me avisa por Facebook que regresaba,de vacaciones,al país desde España lugar en el que reside desde 1985.La última vez que nos vimos fue en 2001,en marzo.Ella,que se llama Andrea,vino soltera pero con planes de boda.En 2013,regresó con su hija de 10 años.Nos pusimos a conversar como si no hubiesen transcurrido 12 años desde la última charla.Si nos dejaban conversabamos 4 o 5 horas de corrido.En aquella oportunidad me había traído,por pedido mio,una revista Burda.Revista de moda que a Uruguay llega con 3 o 4 años de retraso.Y ella me trajo la misma que en España estaba en los kioscos.
Ayer,llamó su madre a mi puerta,y me trajo el número actual,de noviembre 2014 de Burda porque Andrea recordaba que me gustaban esas revistas.
Burda noviembre 2014
Pero amigas/os son aquellos quienes sin conocernos personalmente compartimos historias de vida comunes o no,con diferencias sutiles o abismales.Pero son esas personas a las que les contarías todo,pero TODO,aún sin verle la cara e persona.
Una de esas amigas es Lola,la conozco por Facebook.Tenemos muchas cosas en común,su abuelo y bisabuelos vivieron en mi país a comienzos del siglo 20.Mi familia es de origen gallego.Las dos tenemos el gusto por las artes,la cultura en general.El apego a la historia familiar y las tradiciones,y un sentido de igualdad Humana que pocas veces se encuentra.
En un mundo donde se separa en "blancos o negros","derecha o izquierda","ladrones y honestos" y sin entrar en las distinciones groseras de grupos étnicos y/o religiosos encontrar una persona que solo trata a los Humanos por Humanos y no por otros asuntos no es fácil.Sé que no es solo Lola,pero ella es mi amiga.
Tiina(Finlandia-1988  o 1989)

Tengo gente en mi Facebook a quien conozco desde hace décadas...Antonino,por ejemplo y su madre Teresita.Los conozco,fácil desde 1973.O Marcos a quien conozco desde siempre porque era mi vecino de enfrente y ahora vive en Brasil,o a Roberto que es nacido en Brasil y lo conozco desde 1999.O el caso de Tiina,que la conozco por carta desde 1987 cuando nos escribíamos por correo tradicional ella en Finlandia y yo e Uruguay.En 2012 vino junto a su hermana,en enero,y yo no pude ir a conocerlas en persona.Luego gente que conozco hace menos tiempo,en persona o por internet.

Pero el punto es,¿que es la amistad hoy día?

Parece que solo tener amigos a montones en Facebook,Twitter,Instagram...y eso te convierte en una persona popular entre tus pares.
Está bien en la adolescencia y la primera juventud,porque afianza la autoestima,la personalidad,los vínculos.Pero hay que tener claro,que eso no dura toda la vida y que una debe concentrarse en cuidar y proteger los vínculos mas cercanos a nosotros.No la familia,la cual doy por descontada que se cuida y se protege,pero me refiero a esos vínculos,esas personas mas cercanas en la forma de ver la vida y no en la forma de ver el mundo.Porque el mundo cambia,y la política envenena las relaciones de amistad.
Esto no significa que no tengamos amigos de otras ideologías,sino que hay que entender que son tres(3)los puntos que no se deben tocar NUNCA en las relaciones de amistad:
1)Política
2)Religión
3)Deporte
Entre Padres
Esos tres temas,o por esos tres temas,se distancian familias,se destruyen amistades y no queremos eso.
Los mas jóvenes deberían entender que llegar a los 40 con un lindo grupo de amigos es saludable,es vital,pero que esos amigos no interfieran en tu vida.
Una cosa es que les cuentes que no te gusta que tu novio hable con la vecina de al lado,y otra que esos amigos se metan a darte manija en contra de tu novio y lo termines dejando.
Cine y Psicología
Parece extremo,pero esto pasa con gente que no es amiga,los amigos de verdad nunca jamás te van a meter cizaña.
¿Porque entonces no elegimos bien a nuestros amigos desde ahora?.
Elegir gente sencilla,que se alegre con nosotros y se entristezca cuando estamos mal.Que cuando nos vean medio alicaídos nos ayuden aunque sea con palabras.Amigos que en el día de tu cumpleaños te llamen y se ofrezcan a arreglar la casa o a cuidarte los chicos para que vos te pongas bonita.
Amigos que cuando te vean con un vestido horrible,pero que vos pensas que te queda de lujo,te digan "¿y porque no te pones aquel vestido azul que tan bien te sienta?,porque este te queda genial,pero para éste evento es demasiado lujoso"
Quizás hubiera menos violencia de género,si las amistades de la adolescencia fueran mejor escogidas.Un ejemplo real,tengo una conocida que desde adolescente tuvo un grupo de 4 o 5 amigas muy cercanas que salían con chicos diferentes cada fin de semana porque "había que probar de todo".A esta chica conocida,uno de esos novios de fin de semana duró mas de la cuenta y estuvieron juntos casi 8 meses.En esos meses,el tipo la trataba de prepo,la criticaba en todo lo que decía,la ropa que usaba.



Era una chica bonita y se vestía bien,al cabo de esos 8 meses de maltrato psicológico ella usaba el pelo cortito,ropa negra,había aumentado de peso,no se maquillaba y parecía uno mas de los muchachos de la barra del novio.Y el novio la dejó por otra chica "flaquita,que se maquillaba y se arreglaba y no era una dejada como ella".
Él la había transformado en base a maltrato psicológico.¿Las amigas?...le decían que estaba bien que el la tratara así,que ella se vestía como una zorra.Cuando él la dejó,las amigas,la culpaban por haberse dejado y convertirse en un "machito mas".
Esas no son amigas...¿pero quien le hace entender?.esa chica ha pasado por esa clase de relaciones de pareja varias veces,pero no cambia a las amigas.Cuando le hice notar eso,me retiró el saludo.Está bien,que haga lo que quiera,yo no puedo hacer de sombra de ella,solo puedo opinar,ella tiene libre albedrío.
Por otra parte,los secretos y las confesiones,deberían ser eso y quedarse entre la persona que contó y la que escuchó.No solo lastima mucho y a mucha gente sino que se convierte en un "correveydile" de terror.Y hace mala fama.
Un amigo de este blog,Ezequiel publicó en su Facebook lo siguiente:

"Cuando una persona que realmente quieres te cuenta un secreto, por más que ese secreto hiera a alguien que quizá quieras mucho más, nunca lo reveles porque esa persona confió en ti."

Y si,es así.Él es un chico jóven,y esta frase da esperanza que cuando lleguen a los 40 tengan vidas saludables.
Éste blog es de calidad de vida,para hombres y mujeres,por eso los invito a compartir estas entradas,el blog,la página en Facebook y a crear una comunidad de personas que apuestan a la vida y al buen vivir.
Porque el slogan del blog es 

"Si la vida comienza a los 40,¿porque no prepararnos desde antes?

¿No creen que vale la pena intentarlo?.Parece estamos quienes tenemos 40,y nos hemos equivocado antes,pero hemos hecho algo aún mas...hemos vivido.

¡¡¡Gracias por comentar,me encanta leerlos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber que opinas