viernes, 28 de noviembre de 2014

Trabajar a los 40...que no se convierta en una odisea.

Trabajar es un derecho Humano y Universal,aunque para muchos empleadores no es tan así.Si tienes la mala suerte de quedarte sin trabajo cerca de los 40 sabrás a que me refiero.
Siempre los requisitos en los clasificados son "de 18 a 25 con experiencia"...no importa si piden una operadora de call center o un ingeniero espacial...esa edad y con experiencia.


Foto:Marketing Negocios HM

Algunos empleadores,mas conscientes de
la realidad,ponen como edad limite "los 30 años"...pero cuando vas a la entrevista te dicen "es que eres demasiado mayor".
Eso me pasó a los 25,me pasó a los 30,a los 35 y me pasa a los 43.Siempre soy "demasiado mayor".
¿Que es lo que les sucede?.La verdad ni idea.No hay una sola respuesta,son muchas y varían de acuerdo a las legislaciones de cada país.Es decir,en lo que les permita "escudarse" cada legislación.
Foto:Diario Progresista

Por ejemplo,en mi país hay una legislación que incentiva a tomar empleados jóvenes con pocos recursos para que no caigan en la droga o la delincuencia.Lo cual me parece fantástico.Se sugiere que estos jóvenes tengan prioridad ante las personas de mas edad y menos riesgo social.Lo cual NO me parece bien.Pero las leyes son leyes y depende de cada quien como las interpreta.El tema es que hay otras leyes que hablan de la NO discriminación a la hora de ofrecer empleo,es decir,eso de "entre 18 y 25" sería ilegal.Por una cuestión de lógica,si quiere una empresa de ropa interior femenina que diseña para adolescentes,por ley no pueden modelar adolescentes,pero si modelos jóvenes,mayores de 18 años.Entonces,una mujer con 35 años,por muy buen físico que tenga no sería creíble en una publicidad de lencería de adolescentes.Es lógico.Pero en otros casos,la discriminación es bestial.


Foto: Neon.hu
No pueden dejarte sin oportunidad de trabajar por:

-edad
-sexo
-orientación sexual
-peso
-color de piel
-religión
-ideología política
-complexión física
-por estar embarazada

es decir,por nada.Es ilegal que te pregunten cosas como ¿que religión practicas?,¿tienes hijos?,¿tienes antecedentes penales?,¿eres inmigrante?,¿a quien votaste?.No pueden decirte "estas muy gorda","eres muy mayor","es que usas el cabello corto" o "tienes demasiados estudios".

Esta última la he escuchado muchas veces en la frase completa:

"Es que tienes demasiados estudios y dejas en desventaja a los demás postulantes"(sic)

Y realmente tuve deseos de decirle "Que se preparen los demás postulantes".Pero no lo dije,y no pedían un ingeniero aeronáutico,sino una cajera para un supermercado.Y yo hablo 5 idiomas,pero en ese lugar parece que tratar a los turistas como corresponde es algo que no coincide con las metas de la empresa.Una vez ayudé a una cajera,bah,no a la cajera sino a la pareja de turistas alemanes que tenían una cajera muy enojada porque no le entendían en español.Le pregunté a ella si no sabía "al menos inglés" y me respondió "si vienen a un país que habla español deben aprender español sino que no vengan". Lo cual pasa a ser una tontería de proporciones bíblicas para un supermercaducho como ese que ni vale la pena darle promoción.
En otro,Tienda Inglesa,las cajeras y todo el personal saben al menos inglés,y si se diera el caso que el manejo del idioma no sea tan fluido recurren a alguna de sus compañeras o compañeros.Pero he escuchado a una cajera hablarle en árabe a unos egipcios que estaban de paso por Uruguay.Lo cual demuestra la calidad de la empresa.

Pero volviendo al tema del trabajo y la edad.
Es muy dificil conseguir algo decente o normal a esta edad,y no importa los estudios que tengas,te ofrecen trabajar "en negro" porque "a tu edad eres un gasto fiscal para la empresa" y frases por el estilo.
Entonces,¿que hacer?...Poner la creatividad a funcionar...con tiempo,antes de los 40...si es posible apenas cumplas 18 años y puedas abrir tu propia empresa.Hoy día hay competencias entre los liceos que enseñan a formar empresas,manejar cotizaciones en bolsa de valores y todo al alcance de todos los jóvenes.En institutos privados y públicos.
Si pueden hacerlo,háganlo,preparen un plan desde adolescentes y háganlo realidad apenas salgan del liceo...Sean los dueños de su propio destino.




Si ya tienen mas de 30,están sin trabajo,o mas de 40 o la edad que tengan y no tienen trabajo,y se les complica busquen gente que esté en su misma situación y abran una empresa.Así sea vender caramelos en un puestito en la entrada de un cine.¡Háganlo!.
No dependan de las leyes "interpretadas según me conviene" que la mayoría de los empleadores tienen.



Y nunca dejen de estudiar,por mas que les digan "tienes demasiados estudios"...nunca,pero nunca dejen de estudiar.Hay opciones gratuitas y pagas,para todos los gustos y los bolsillos.Acá les dejo una lista:
Coursera es un sitio en el que confluyen universidades y centros tecnológicos de todo el mundo para ofrecer carreras gratuitas y pagas(menos de 50 dólares a veces)en muchas especialidades.
Miríada X es otro sitio que agrupa universidades de habla hispana y ofrece cursos de todo lo que se puedan imaginar.Gratis y de gran calidad
Biia LAB es un sitio en español,dedicado a cursos de liderazgo,marketing,y áreas relacionadas a la economía y finanzas y las empresas familiares,personales o grandes empresas.Tiene cursos gratis,aunque la mayoría son pagos,pero la membresía es accesible.
En general hay muchas páginas,ingresando en Google frases como "estudiar en internet gratis" o "cursos gratis de...." o frases por el estilo,aparecen muchas opciones.
Éste post es para todas las edades,¿vieron que les digo siempre que la vida comienza a los 40 y hay que prepararse antes?...esta es una de esas veces que me van a leer decir:
"Pasen este post a sus hijos,sobrinos,o gente joven que conozcan".

"¡Difundan!".

¿Porque estudiar en internet?.Pincha acá y encontrarás mas información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber que opinas