lunes, 24 de noviembre de 2014

La familia siempre es lo primero

"La familia es lo primero".
Una frase dicha muchas veces en series de televisión en las que,básicamente,son familias de origen italiano o español.
Pero la familia,siempre pero siempre,es lo primero.Podrán pasar muchos años,pero siempre sabes que son ellos,los de tú sangre quienes van a estar.
ésto se comprueba en los momentos feos,tristes,cuando hay pérdidas.Pero es lindo saber que hay personas que por mas que la distancia nos separe,están siempre ahí.
Mis abuelos en 2001
El 30 de agosto del 2001 fui por
última vez a Minas.El 23 había cumplido 85 años mi abuela y yo estaba enferma.Tenía una gripe espantosa,y ella que estaba viejita y también enferma no se merecía que yo fuese a desparramar germenes a su casa.
Fui a la semana siguiente,después entre una y otra cosa,la abuela fallece el 7 de noviembre,,y yo no pude volver a ir,era muy fuerte para mi el llegar a la casa y el abuelo estuviera solo.
Solo no,porque estaba mi madre,mi tía,mis primas,pero solo él,sin la abuela con la que habían cumplido poco tiempo atrás 64 años de casados.No podía,yo no iba a mantenerme fuerte y el abuelo iba a pasarlo mal,algo que no quería.
El abuelo fallece un tiempo después y ya no tuve ganas de volver a ir.Siempre estaba eso de querer volver,de ver a mi tío y a mi prima que viven allá.A mi tía,al barrio de los abuelos...pero no llegaba nunca el momento.
Pasaron mas de 13 años.Exactamente 13 años,3 meses y 21 días hasta que volví.
El ir a esperar el ómnibus me generaba mucha ansiedad,estaba nerviosa,y me fui a la parada a esperarlo casi 1 hora antes por miedo a perderlo.Al final llegó,me subí y me senté en un asiento contra la ventana del lado de la puerta.Iba todo bastante bien,pasamos La Floresta,luego Soca,y a los pocos kilómetros la policía caminera nos detiene,nos avisa que están desviando sin mas detalles,al menos a los pasajeros.
Vemos un par de kilómetros adelante un accidente,un coche estrellado en la banquina y una camioneta incendiada por el impacto.
Llevaba mi cámara de fotos,que además graba en video y tomé unos segundos del suceso.No supe,sino hasta la noche,que el accidente había sido 40 minutos antes,y que había fallecido el conductor de la camioneta.Una sensación desagradable fue lo que sentí en ese momento.
Seguimos en viaje,una señora joven que viajaba con una bebé de 10 meses me pidió si la tenía en brazos un rato porque ella precisaba ir hasta el sanitario del bus,y le dije que si.La pequeña apenas me miró y siguió durmiendo muy tranquila.
Yo en la Plaza Libertad de Minas(Lavalleja)
Al llegar a Minas la sensación era muy extraña,iba a visitar de sorpresa a mi tío y a mi prima.No sabían nada,así que debía caerles,al menos,con una bolsa de bizcochos.Fue lo que compré.Me fui hasta el centro para desayunar algo.Todavía que les cayera de sorpresa y sin desayunar era un abuso,así que en la Confitería Irisarri tomé un cortado con sandwiches calientes y desde allí comencé a ejecutar el plan maestro.
Le envié un mensaje de texto preguntando como estaban,pero lo de siempre,nada delatara que estaba a 7 calles de la casa.Tres  mensajes mas y todo quedó como que la comunicación era algo normal,desde Atlántida,y no desde 700 metros.
Monumento al General Juan Antonio Lavalleja

Placa recordatoria de los 100 años del monumento 

Saqué algunas fotos en la plaza y me tomé un taxi.
Al llegar,llamo a la puerta y por la ventana se asoma mi tío con una expresión de asombro tremenda.
-¿No me reconoce,Casañas?
-¿Alejandra?,pero si recién recibí unos mensajes y... 
-y yo estaba en la confitería tomando un café pero no quería dar pistas que estaba cerca-

Una alegría barbara de parte de los dos,Marisel,mi prima y multipremiada campeona de Mountain Bike estaba entrenando y demoraría un poco en volver,pero al llegar también la sorpresa.La alegría,la sensación que los años no habían pasado y conversábamos como si hubiese sido ayer que nos vimos por última vez.
Las anécdotas,las fotos,las risas...lo de siempre:la alegría que la familia SIEMPRE va a ser lo primero.

Con mi prima

Con mi tío


Almorzar y el regreso.La próxima voy a tener que ir con mas tiempo,me quedé con ganas de conversar y de ir al barrio de mis abuelos,a la Catedral,al liceo Fabini dónde estudié en 1987,a la Plaza Rivera,a la casa de mi tía.
Si,si...voy a tener que volver.

Les dejo un video del dúo Pimpinela,de una canción preciosa "La Familia"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber que opinas