lunes, 20 de octubre de 2014

Octubre mes de la concientización contra el cáncer de mama.


"Amanecía el viernes 17 de setiembre de 1993.Estaba lluvioso y fresco,el hall de CIMA Gremial Médica parecía mas frío y hostil que otras veces.
Tenía 21 años y un futuro incierto.
A las 13 horas tenía una cirugía oncológica

programada,me habían dicho que era algo rápido y que seguramente no iba a pasar a mayores.
Ingresé a una habitación común a las 9 de la mañana,y a las 12 me fueron a buscar dos enfermeros jóvenes que mediante comentarios de música de "moda" intentaban que estuviera tranquila.Solamente lo intentaban,yo no podía estar tranquila.
13 horas en punto y entro a quirófano,me dicen que me van a dar anestesia general.Se suponía que solo era anestesia local,si me iban a sacar un tumor de un seno,no era necesario anestesiarme completa a menos que fuera peor de lo que me habían dicho.
Me ponen una mascarilla y me dicen:  
-Es oxígeno
-Si claro,y yo soy est....y me sumergí en esa sensación gelatinosa de la anestesia.

Claro,si me habían puesto una via intravenosa,algo ya habían puesto por ahí,sino no podía anestesiarme.Los últimos minutos consciente me había puesto rebelde,y se ve que se notaba.Me dijeron después que si,que "estaba brava la chiquilina"

¿Que rayos había pasado?,¿cómo llegué hasta ese momento?.

Gracias,infinitamente gracias,a la campaña que el Arquitecto Pintos Risso(el viejito)había comenzado por la lucha contra el cáncer de mama,me descubrí un bulto en "la prolongación axilar izquierda".El Dr.Cuadro(ginecólogo)me derivó a la clínica Barcia primero y después a la Leborgne.Eso fue en julio,por la prontitud del caso,o mejor dicho,ante la posibilidad que fuera cáncer,eso requería estudios urgentes y cirugía mas urgente.Es una enfermedad que no perdona,no te da tiempo,por eso la prevención es importante.No solo no hay que tener miedo a revisarse,porque si pasa como a mi,el susto es mas grande ante la posibilidad de un cáncer,pero te da esa rebeldía(y en mi caso el sarcasmo)necesarios para luchar contra lo que sea...anestesia y anestesistas incluidos.Si no me anestesiaban era probable que les reventara el alma ante la menor palabra o frase.Estaba furiosa mas que rebelde,con la vida,con Dios...¿como se atrevía a hacerme esto?,¿acaso Dios no sabía que yo tenía SOLAMENTE 21 años?.

Volvamos al quirófano.No sé cuanto tiempo pasó,me desperté con la sensación de haber estado dormida unos 500 años ya las cachetadas.O quizás eran solo golpecitos suaves,pero a mi me resultaban fuertes.Tanto que le digo al médico o lo que fuera en cuestión:
-Si me sigue pegando lo bajo yo de una trompada a ver si le gusta
-se rió con ganas alguien a mi derecha a quien tuve ganas de matar aunque fuera con la mirada en ese momento.Era el cirujano,el Dr.Perrone.
Le digo:
-¿Y entonces?,¿sacó el cáncer?
-Si y no,saqué el tumor,pero apuesto todos los boletos a que no es cáncer sino un fibroadenóma-me contesta con total tranquilidad y sigue-además hoy llueve,pero si mañana sale el sol me voy a pescar con unos amigos así que esto lo mandamos el lunes a biopsia a ver que pasa.

¿Como a ver que pasa?,está mas preocupado por irse de pesca,claro,si el es viejo,que le importa si yo me muero.

El sábado me dieron de alta,y había sol,así que el viejo miserable estaría pescando.Ojalá se pescaran un resfrío y una insolación por hijos de su madre.

1º de octubre de 1993,aniversario 56 de casados de mis abuelos,teníamos planes para ir a Minas con mi madre y mi hermano,pero como dice el dicho "uno propone y Dios dispone",llaman de CIMA.Consulta urgente con el equipo de cirujanos.Allá vamos,mamá y yo.
-Bueno nena,no es cáncer,es un fibroadenoma-dice el doctor Perrone.
Respiré aliviada.No sabía que iba a ser de mi vida.Estaba en la Facultad de Derecho,era estudiante de Diseño de Modas y tenía planes a futuro,y desde julio vivía en un limbo.
Salí llorando,estaba bien,viva y con un futuro.Peor esto se los regalo,no debería ser así.
La prevención es fundamental,perder el miedo a encontrar "algo",porque con ese miedo conviví muchos años,porque obviamente me tenía que revisar todos los meses,en una fecha determinada,observar cambios en la piel,la forma de las mamas.Darse cuenta de esos cambios que puedan producirse es fundamental,hacen la diferencia entre estar vivo o muerto.Así de sencillo.

Ayer hicieron 21 años,lo iba a publicar,pero después de desconectarme me acordé que no lo había hecho.
Cada 17 de setiembre lo recuerdo cómo una forma de revalidar el compromiso con la vida.Al final no era cáncer,pero esa incertidumbre es horrenda.


Al Arq.Pintos Risso  me lo encontré a la salida del edificio de la calle Brandzen en la que estaba el estudio de él y el instituto en el cual estudiaba Diseño de modas y le agradecí,me abrazó con lágrimas en los ojos,y me dice "Si salvé una vida,la misión está cumplida".Gracias".


Esto lo escribí el día que hicieron 17 años de mi cirugía


Chicas,y chicos también...el cáncer de mama no distingue,no tengan miedo a revisarse,a tocarse y si encuentran algo vayan al médico.No hace falta tener 40,esto empieza con la vida fertil en las mujeres.En general,esto es en la pubertad,en hombres también.No tengan miedo,vergüenza...de esto depende la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber que opinas