lunes, 20 de octubre de 2014

Ah,la ropa...la ropa

La ropa siempre ha sido,para las mujeres,una pasión absoluta.Junto al maquillaje,y otros placeres.Incluso aquellas que presuman de no seguir tendencias(me incluyo)y
de no tener interés en la ropa,siempre pensamos que lo que llevamos puesto esté cuando menos prolijo.


Podremos no interesarnos en lo "que se lleva" o en las tendencias,pero si nos interesa la ropa.Que esté prolija,que esté acorde a la situación o evento,que combine.
Siempre la ropa es importante,y no es una banalidad.Es parte de estar bien,con nosotras mismas que es lo mas importante.Si estamos bien,los demás se dan cuenta de eso.Es un tópico,pero es real.
Yo,como dije en el post presentación,soy diseñadora de modas.
Estudié por 4 años y me gradué,pero nunca trabajé en "la industria".
La razón es muy simple,estudié diseño para hacerme ropa adecuada a mi edad y mi físico.Yo había aprendido a coser con mi abuela,que era modista,a los 11 o 12 años.A los 17 años,pesaba 38 kilos y era muy pero muy menudita,y se casaba una conocida y para ir a la boda,la ropa que me ofrecían era mas para nenas de 12 años.No solo que era muy infantil,sino que era fea.No es como hoy,estamos hablando de los años '80.
De todas formas mi madre consiguió una muy buena modista y con un precioso corte de tela salió un muy moderno y juvenil vestido.Pero eso me decidió a estudiar diseño para hacerme yo,mi propia ropa.Y claro que me sirvió.En el año 2001 yo tenía un peso descomunal,había aumentado muchísimo de peso y no conseguía bajarlo,y la ropa que me ofrecían si quería ir a comprar,era ropa para señoras muy grandes,sin nombrar que en las tiendas me miraban como si fuera de otro planeta,y en un local de ropa talles "plus" una dependienta me dice "talles para vacas no tenemos".Ante la risa irónica de sus "colegas".Y lejos de amilanarme le contesto "pero si quiero adelgazar puedo,pero a vos la cara de desnutrida no se te va ni a palos".Me di media vuelta y me fui.
El tema es conseguir ropa,porque no todo el mundo sabe coser,o no todo el mundo tiene la posibilidad de comprar telas y coser,o no todo el mundo tiene tiempo para sentarse a coser.
Así descubrí páginas de venta de ropa online.Hay muchas,la mayoría,de precios muy bajos,son originarias de China o Hong Kong.Aunque buscando se encuentran casas de ropa muy bonita,nacional o importada,en nuestros países.La mayoría de los centros comerciales tienen venta online,lo cual facilita mucho las cosas.
El inconveniente principal son los talles,muchas casas de ropa se manejan con diferentes escalas de tallas.Eso hay que tener cuidado para no llevarse un disgusto al recibirlo.
Otros detalles a tener en cuenta:
1)políticas de devolución
2)costos de envío
3)tiempo de envío
4)lugar desde el que se hace el envío y lugar al que llega
5)leyes aduaneras del país en el que vivimos.

¿Porque todo esto?.
Bueno,he visto muchas críticas horribles acerca de tiendas chinas.Lo que mas se critica es la demora de los envíos.La calidad,y los inesperados costos en las aduanas.

Ejemplo mío.No soy de comprar por internet.Nunca lo hago,es que soy de una generación en la que las cosas las comprabamos en las tiendas personalmente,no había computadoras como ahora,que además de la pc de escritorio,está la tablet,en el celular(móvil) y las conexiones se dan en todas partes.Antes,si había una pc era de escritorio,enorme de grande y se conectaba poco porque era carísimo.
Entonces decía,no soy de comprar en internet pero en la página en Facebook de She Insider,una de estas casas chinas de ropa había un anuncio de "Free trial",es decir,te anotas,participas por ganarte una prenda completamente gratis y te la mandan completamente gratis también.Me da por participar y gano una gabardina preciosa como la que ven en la captura de pantalla.El link es a la página.



Me la gano el 2 de setiembre,me avisan el 3 que ya había salido el envío desde Hong Kong.Previamente yo había completado un formulario con mis datos y un código que ellos me dieron para que fuera 100 % gratis.
Tienen una pestaña(y esto también es muy importante)en que una puede seguir el envío.
Fijense que la página en la que vayan a comprar diga en alguna parte "Tracking".
Es la manera de seguirlo por el mundo.
Lo dicho,y yo empecé a sacar cuentas y a mas tardar el 13 de setiembre llegaría,y en eso me cae la ficha...¡¡¡estoy en Uruguay!!!...en las antípodas...
Me fijo en Despegar.com.uy ,utilizando el simulador,un viaje desde Hong Kong a Montevideo...se me vino el alma al piso al ver que los vuelos de pasajeros mas "rápidos" tenían 4 escalas y los mas "lentos" tenían hasta 10 escalas...bueno..tranquila,va a demorar en llegar,pero va a llegar.
Y no sabía cuando,pero que iba a demorar eso era seguro.Lo seguí a través del Tracking de la página y veía que estaba en viaje,que llegó a Argentina...¡¡¡que emoción!!!...estaba del otro lado del río...y el lunes 13 de octubre...1 mes y 11 días después me encuentro en la página que ¡¡¡había entrado a Uruguay!!!...Era cuestión de esperar.El martes 14 llega a casa,cerca del mediodía.Abro el paquete,saco la gabardina y era mucho mejor de lo que me había imaginado.
¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!
Pero eso lo cuento después,el tema es:
Prestar atención a los detalles que mencioné:
Salía de Hong Kong y yo estaba al otro lado(literalmente)del Planeta.Era gratis,pero estaba ilusionada,lo seguía por el tracking,aún así demoraba.En aduanas no iba a tener problemas,pero hay gente que si le ha pasado.Por eso la importancia de saber,de conocer aunque sea en términos generales,las leyes aduaneras que nos pueden afectar.
Poniendo en Google o en el buscador que utilicen ustedes frases como "leyes aduaneras de...." y ahí el país de ustedes,aparecen las especificaciones,o en las páginas de correo de sus países.
Por ejemplo,en Uruguay,se pueden recibir hasta 5 envíos de 200 dólares o menos por año fiscal sin cargo.El año fiscal mio,corre a partir del 11 de octubre del 2014 que fue la fecha que entró a mi país el envío este aunque yo no haya pagado nada por él y hasta la misma fecha del año 2015.En éste periodo yo podría comprar 4 cosas mas de hasta 200 dólares sin costo adicional.

He visto en muchas de las quejas,que compran ropa barata pero los costos de aduana son tremendos.Y eso hay que tenerlo en cuenta.

Otra cosa,ya la he nombrado,el tiempo.Querían un vestido para un determinado evento y ese vestido llegó 3 semanas después.
Tengan en cuenta lo que les contaba que me pasó.Si ustedes viven en Australia,tienen vuelos directos desde Hong kong,entonces les va a llegar mas rápido.Si viven en España,les va a demorar unos 15 días mas de lo esperado(poco mas o menos).Y si como yo,viven en un país lejos,con pocos vuelos directos a muchas partes,entonces les va a demorar mas de 1 mes.
Me parece una injusticia que se critique negativamente una marca por estas cosas,dependen de nosotras buscar toda la información antes.
Si como ya dije,tenemos internet en todas partes,es mas fácil buscar este tipo de novedades aunque estemos paseando a nuestro perro por el parque.
Nosotras,las mujeres mas grandes,tenemos muchas veces falta de práctica en esto.Como contaba,nacimos en un mundo sin internet,entonces,muchas llegamos tarde a este sistema.Los mas jóvenes llegaron al mundo estando,éste,ya conectado y funcionando.
Pero eso no es excusa.

¿Han comprado por internet alguna vez?.¿Que tal les fue?

Para el post del viernes les cuento en detalle de éste Free Trial de She Insider



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber que opinas