miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los 40 ayer y hoy

Cuando tenía 12 años y comenzaba el liceo,tenía un profesor de 24 años que para nosotros era "viejísimo".
La perspectiva de "viejo" cambia con los años.
Cuando mi madre cumplió 40,para mi era poco mas o menos una anciana,y ahora ya tengo casi 43,y ella 75.
Mi madre al medio,mi hermano y yo
En esta foto,por ejemplo,mi madre(maestra de primaria de profesión)tenía 42 años.Yo,con portafolio negro,tenía 10 y mi hermanito tenía 6.Hoy ella tiene 75,yo 42 casi 43 y mi hermano casi 40.

Elegí esta foto justamente porque mi madre tenía la misma edad que tengo yo hoy día,es decir...ella era menor de lo que yo soy hoy.
En esa época ella era "viejísima" a mi saber y entender a los 10 años.
No sé que piensan los chicos de hoy de alguien de 40,pero sé lo que se siente y lo que se es.
Una a los 40,es joven.Puede hacer todo lo que se le antoje.
Una puede ir a clases de zumba,hacer jogging,competir en carreras de bicicleta,prepararse para las olimpiadas en judo o viajar por el mundo de mochilera.
Lo que sea...en sentido literal.
Podemos salir a bailar,ponernos la ropa que nos guste sin pedirle permiso a nadie mas que "a la joven del espejo".
Podemos decidir estudiar,tener una casa con marido,hijos,perro,gato y canario...o una van para recorrer el mundo.
Eso ya no es ser "hippie"...eso es libertad.Tampoco es libertinaje ni feminismo mal entendido...es libertad de acción.
Yo creo que nuestras madres,las madres de las chicas de 40,no tenían esa libertad de acción que tenemos hoy,y de repente se quedaron con ganas de estudiar alguna cosa.
Mi madre no tuvo tiempo de aprender a tejer,porque cuando era joven tenía que estudiar,y luego casarse.Ese era el mandato social,y en aquellos años no se discutía.
Independientemente que algunas mujeres decidieran por si mismas si lo hacían o no.Pero,en ese "mandato",mi madre tuvo la libertad de elegir al que fuera su marido.Se casaron y tuvieron hijos,trabajaron,se separaron,pero se seguían llevando bien.Papá falleció en 2012 y mamá aún le parece increíble que ya hayan pasado 2 años y medio...lo mismo me pasa a mi.
Pero mamá no tuvo tiempo de aprender a tejer.Ella se jubiló y sus padres se enfermaron y ella los cuidó,y cuando ellos partieron ella ya no tenía vista como para aprender.
Mamá con su pasamontañas tejido por mi
El pasamontañas que le tejí a mamá

Yo aprendí a tejer a los 40.Y ella disfruta viendo lo que yo hago,y viéndome tejer.Es como cumplirle un sueño.Lo mismo cuando me ve cosiendo en la máquina o bordando a mano.A ella le hubiese gustado.
Pero esas cosas que las de 40 y mas tenemos ahora,que podemos hacer,podemos elegir que hacer,deberíamos decirles a las chicas jóvenes de menos de 20 que no se queden atrás,que no dejen sueños para atrás.
Que si quieren hacer algo,lo hagan y que no esperen a los 40.
Ahora,pueden estudiar lo que se les ocurra por internet,pueden aprender a bailar tango en youtube,o tecnología forense en una Universidad en Shangai a través de Coursera.Pueden cumplir sus propios sueños...no tienen que esperar a nada ni a nadie.
¿Saben porque?.
Porque no hay tiempo.El tiempo pasa y la vida comienza a los 40.Entonces,¿hay necesidad de esperar a estudiar "Egiptología" a los 40 en Barcelona si pueden hacerlo por internet ahora en la Universidad de Barcelona?...No.Solo háganlo.
La vida comienza a los 40,porque es la edad en que tomamos el control de nuestras vidas.
Ya los hijos han crecido o están en la adolescencia,o como en mi caso:no tienen hijos.Están casadas,separadas,divorciadas,o lo que sea  y pueden decidir que es lo que exactamente quieren hacer.

Entonces,si la vida comienza a los 40...

¿Que van a esperar?...¡¡¡Prepárense ahora!!!...

Cuanto antes..¡¡¡mejor!!!


Tengo una prima que compite en carreras de bicicleta y es buena...gana siempre.Es de mas o menos nuestra edad,voy a ver si la convenzo de hacerle una nota para el blog.Es realmente el ejemplo vivo(¡que exagerada!)que se puede conseguir LO QUE SEA cuando hay voluntad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber que opinas