miércoles, 9 de diciembre de 2015

La navidad en Uruguay


 La navidad con muñecos de nieve es tan exótica para mi que ni puedo imaginarla. Tengo muchos amigos en Europa y Estados Unidos y para ellos,mi navidad con sol y playa es lo realmente exótico.  Bienvenidos a la Navidad en Uruguay.  Los preparativos comienzan a fines de noviembre.Comprar adornos para el árbol...árbol artificial para no dañar el medio ambiente.El 8 de diciembre ponemos el árbol y los adornos...
menos la estrella que va arriba de todo. Armamos el Pesebre con todas las figuras...menos el niño Jesús que aún no ha nacido. Para el 24 de diciembre tendremos 30° a medianoche y naturalmente estaremos vestidos con ropa adecuada a estas temperaturas. De mañana se comienza a preparar la comida.Horneamos pollo o cerdo  para comer frío a la noche acompañado con ensalada de papas,tomate y lechuga. De postre tendremos helado de frutas. El 24 a la tarde comienza a llegar la familia y se sirven refrescos,torta de jamón y queso o tartas de vegetales. La comida es muy abundante y refiere a nuestras raices europeas. La mayoría somos descendientes de españoles,italianos y portugueses Pero hay muchos descendientes de alemanes,rusos y polacos. Nuestros ancestros trajeron sus costumbres y sus comidas y por eso nuestra navidad austral esta llena de calorías. Budín con pasas de uva y frutas secas...comidas fuertes de nuestros ancestros nacidos en el Norte... siempre terminamos con varios kilos de mas. Pero es parte de nuestra historia y como dice el refrán "Que nos quiten lo bailado" o lo comido,pero es nuestra manera de compartir en familia.
 Volvamos al 24 de diciembre.Siempre hay música para bailar y para cantar. Alguien trae una guitarra y comenzamos con algunas canciones populares y seguimos con algunas no tan uruguayas pero muy alegres. La música brasileña de Vinicius de Moraes,Toquinho o Gal Costa.Música en español de Juan Luis Guerra(de República Dominicana)o de la siempre recordada Celia Cruz(nacida en Cuba) y comenzamos a bailar. Es música para celebrar que llega la Navidad,que nace el niño Jesús y que una vez mas esta la familia reunida. Cerca de la medianoche se sirve la cena y a las 00 horas todos salimos a ver los fuegos artificiales. Ya no tanto,hemos tomado conciencia que a nuestras mascotas eso les hace daño por el ruido al que no están acostumbrados y ya el año pasado mucha gente sale a la calle a saludar a los vecinos y algunos niños(y adultos)soltamos globos de colores a cambio de los fuegos artificiales.Después se regresa a la mesa familiar a cenar y ahí "descubrimos" que Papá Noel nos ha visitado y los niños descubren alborozados cajas con sus nombres. Quedarnos conversando sobre temas de familia,de política,fútbol o de lo que está sucediendo en el mundo. Es inevitable no pensar en eso. Muchos tenemos familiares que sirven a la ONU en misiones de paz en el Congo o en otros sitios con conflictos bélicos y por eso es normal esperar hasta la madrugada para saludar a través de Skype a nuestra gente en alguna remota base de la ONU en África.
Los mas jóvenes van a discotecas a celebrar y quienes han tenido niños a dormir a sus bebés.Los mayores podemos llegar a conversar incluso cuando el sol ya hace rato que salio de su sueño nocturno.Dormiremos un rato,luego que desayunen los jóvenes que han llegado de la discoteca y que los padres novatos se hayan levantado.A mediodía del 25 ya todos estamos otra vez en pie.El almuerzo,o lo que podemos denominar de esa manera,se sirve sobre las 3 p.m y cerca de las 6 p.m nos vamos a la playa...¿tan tarde? Pues si,el sol es muy fuerte antes y ya aprovechamos a comer pizza con alguna gaseosa en el centro de la ciudad.
Hace 42 años y medio que vivo en esta ciudad:Atlántida.Estamos junto al mar y nuestras vidas transcurren,en general,en torno a lo referente a lo marítimo.
Otra gran razón para ir a la playa el 25 por la tarde es que antes,en la mañana,los empleados del municipio limpian la arena de los restos de la celebración de la noche anterior.Es que allí se hace un espectáculo de música y luces cada 24 de diciembre,y la playa debe quedar limpia para los turistas que deseen tomar sol y aprovechar de bañarse en la playa a primeras horas.Ademas de ver el amanecer desde la zona de rocas que es muy bella.
Pues si,las navidades en el Sur son bastante diferentes y exóticas para los habitantes del Norte...tanto cómo lo son para nosotros sus navidades con frío y nieve.


NOTA: Este artículo fue escrito para colaborar con el blog de Rachael y la entrada en su post salió el 1 de diciembre en inglés(traducido por ella)y español.
Por si desean leer la versión en inglés traducida por un amigo con grado en traducción en lengua española,éste es el link al blog de Rachael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber que opinas